lunes, 4 de octubre de 2010

•°¤ Memorial ¤°•



No tenía pensado escribir hoy aquí habiendo sido el estreno ayer. Considero que tampoco es copado escribir todos los días o una cosa así. Es preferible esperar a llenarse uno de vivencias para después venir a contarlas, aunque no sean de lo más interesante en el planeta tierra. En un día libre -como mis lunes- no se hace tanto, y más si es ocupado en leer apuntes para examen. No es que haya una gran novedad para contar a menos que quieran saber cuantos minutos tardé en levantarme hoy (•^-^•);; sin embargo quería recordar, este 4 de Octubre de 2010, la partida al cielo de una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos: la señora Mercedes Sosa.

Para quienes nunca han oído hablar de ella, Haydée Mercedes Sosa fue una cantante argentina de música folclórica, reconocida tanto en el continente americano como en el europeo. Fundó, con otros varios, el movimiento del Nuevo Cancionero y fue una exponente de la Nueva Canción Latinoamericana, ambos proyectos con incidencia en el compromiso social latinoamericano, alejado del auge de la producción musical popular. Ostentando dicho estandarte, fue una de las voces más importantes del pueblo argentino y latinoamericano en general, llegando a ser conocida como 'La Voz de América'.
Como dato adicional, nació el 9 de Julio, el día de la Independencia argentina, y falleció el día que nació una cantautora de quien ha interpretado varios temas, la chilena Violeta Parra.

Tenía 74 años cuando se fué, el 4 de Octubre de 2009.
Hoy en día, los 60 son considerados como una extensión de la adultez madura mucho más reforzada que una entrada directa a la vejez, rápida y que condena. Ayer o anteayer salió una nota en el diario Clarín acerca del tema, de cómo la vejez es cada vez más desplazada en términos de esperanza de vida general, y de cómo es posible que hoy, personas de 60 años se encuentren realizando actividad física -tal como ciclismo- con bastante éxito. Recordando dicha nota, me pongo a pensar y me parece un poco injusto que Mercedes Sosa se haya ido tan temprano, podríamos haber tenido chance de disfrutarla por lo menos 10 años más.

No obstante, eran de conocimiento público sus problemas de salud, y al igual que una persona que padece una enfermedad terminal acelerada, lo máximo que podía hacerse era mantenerla para que acabara su vida en paz. Luego de las recaídas anteriores, hace unos años, yo sabía que una siguiente podría ser la definitiva. Quería pensar que no iba a suceder pronto, pero cuando ocurrió, y pasados varios días desde el primero de su internación, empezé a hacerme a la idea que no podría volver a verla. Yo estaba filmando un corto para una materia de la facultad cuando falleció. Me enteré al otro día, cuando volví a casa.
Sus cenizas fueron esparcidas en los sitios de Argentina que ocuparon un sitio especial en su corazón: Tucumán -donde nació-, Mendoza -donde se formó y surgió como cantante- y Buenos Aires -donde vivió sus últimos años-.

Pucha que la vida es mala onda, eh...

Yo le dije a mi vieja, en 2008, que quería verla. Que sacáramos las entradas para concierto acá, en Buenos Aires. Y ella me dijo que sí primero. Y después que el año que viene, no me quedó en claro si porque estaban muy caras o no tenía ganas. Un año después, por el 6 de Octubre, me vino a decir "nena, vos tenías razón. Como con todos los que dijiste que iban a irse este año". Y bueno. Lamentablemente no hay próxima ahora.

En sí, la fuí a ver a la Negra (su apodo afectivo por excelencia) unas 3 o 4 veces en vivo. Yo era chiquita, estaba en jardín de infantes durante las primeras, y luego subí de nivel hasta la escuela primaria, las últimas. Tengo muy lindos recuerdos de ello. Una vez fue al aire libre y tuvimos que llevarnos banquitos y reposeras de playa para sentarnos mientras esperábamos. Hacia el final del concierto me cansé y me senté. Créanme, siendo chiquita y mirar para arriba y verte en medio de toda la gente parada es divertido. Tiene su encanto. Otra de las veces, fue en un teatro techado. No habíamos conseguido entradas más adelante, así que estábamos bastante alejados del escenario. Me acuerdo que yo tenía la butaca al lado del pasillo y me arrimaba a mirar. La veía chiquiiiita, en la distancia. Pero la veía, y yo estaba muy feliz.


Bueno...'¿por qué una cantante tan vieja?', dirán ustedes.
Crecí en el seno de una familia con raíces profunda
mente vinculadas a la música local de Argentina. Mi abuelo adoraba los bailes del folclore típico nacional. En realidad...adoraba bailar lo que viniera, directamente. El amor de mi abuela, en cambio, era el tango. ¡Las veces que se sentaba en su silla del patio con la radio vieja esa, a escuchar hooooras y hooooras de tango!. Y mis padres me educaron en la música latinoamericana desde que tengo memoria... era cuestión de tiempo que yo me aprendiera todos los CDs que tenemos en casa, de Mercedes Sosa. En la foto, 3 de nuestra colección.

Hoy se hicieron misas en su honor, acá y en España. Y también se lanzó un CD póstumo, con temas en vivo de la gira "Deja La Vida Volar", que recorrió América y Europa.

"Después de un año, la llama sigue encendida",

es la frase que encabeza su página web oficial. Yo también lo creo. Y aunque un CD es frío y material, y no se compara a la magia de la voz en vivo, esta mujer que ha sabido arropar los pueblos latinoamericanos con su voz, va a seguir presente en todos aquellos que la recuerden.
Todos la conocíamos mejor o peor. Algunos solamente el nombre. Por ello, dedíquenle un minuto de su tiempo y envíenle un mensaje de paz donde quiera que esté. Y los que no la conocían para nada, claro... también están invitados a hacerlo.

Como nota final, les dejo una de mis canciones preferidas de su repertorio. Espero que la disfruten tanto como yo (^o^)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario